martes, 23 de febrero de 2010

MARCO TEORICO

La alimentación:consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario.

Los hábitos alimenticios han estado a lo largo de toda la historia de la humanidad, desde las civilizaciones primitivas hasta la moderna civilización actual diversos autores nos hablan respecto a esto, a continuación mencionaremos algunas de los más sobresalientes.


Marvin Harris hace en su libro Bueno para comer, un estudio donde muestra cómo los alimentos preferidos son aquellos que presentan una relación de costes y beneficios prácticos más favorables que los alimentos evitados. Las diferencias pueden hacerse remontar a limitaciones y oportunidades que difieren según las religiones o en relación a la nutrición, la ecología o la economía.
En el libro nos encontramos con estudios de diferentes alimentos. La forma con que el autor realiza sus exposiciones es similares ya que comienza con una descripción de distintas situaciones, para después realizar una comparación donde consigue llegar a la explicación de su visión y crítica. En su exposición usa muy a menudo estadística, y estudios científicos que le ayudan a encontrar relaciones que a simple vista no se pueden ver. Hay que destacar el gran proceso descriptivo que realiza para reforzar sus tesis, y su extensa bibliografía que reflejan un gran estudio comparativo
Las grandes diferencias en la alimentación del mundo se deben a limitaciones y oportunidades ecológicas que varían segun las regiones. Algunos alimentos son muy nutritivos, pero la gente los desprecia porque su producción exige demasiado tiempo o esfuerzo, o por sus efectos negativos sobre el suelo, la flora y fauna y sobre otros aspectos del medio ambiente.



Introducimos ahora un autor como Carson I. A. Ritchie. Ha realizado un estudio sobre la alimentación y sus consecuencias, buenas y malas, desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX, estudio reflejado en su libro Comida y Civilización.
Ritchie ha utilizado un método comparativo; ha investigado la interacción que hay entre la evolución de la historia y la alimentación. Ha contrastado los cambios históricos significativos, con la alimentación en ese determinado periódo.
Ritchie se ha interesado principalmente por el efecto que los alimentos han tenido sobre la historia, y esta es la perspectiva desde la que enfoca su trabajo.
La conclusión a la que llega es que la comida es importante y su papel no es secundario; tiene un protagonismo indudable en lo que llamamos historia social.
Hasta aquí, Ritchie estaría de acuerdo con Harris y con otros muchos antropólogos. Pero Ritchie ha reconstruido la historia basándose en la idea de que la alimentación humana ha evolucionado gracias a la irracionalidad, es decir, gracias a las creencias, a los mitos, a los conceptos erróneos... y no gracias a las condiciones medioambientales como afirmaba Harris.
Ritchie afirma que está claro que la alimentación ha condicionado la historia. La Humanidad sólo ha podido pasar de un estado semisalvaje a otro civilizado gracias a modificaciones considerables en su dieta. Por tanto, está de acuerdo con lo que señaló el escritor Lafcadio Hearn en el siglo XIX "una dieta arcaica constituye una gran barrera para alcanzar el grado de civilización de la moderna sociedad occidental" . Pero según Harris, ambos se han olvidado de las limitaciones del medio ambiente, que impiden el cambio de la dieta, a pesar de la avanzada tecnología.

1 comentario:

  1. Scarlett
    Me parece que tienen buenos indicios al considerar varias opiniones profesionales, lo cuál les ayudará a ampliar su panorama en cuanto al tema que estan investigando.

    ResponderEliminar