viernes, 28 de mayo de 2010

MARCO TEORICO

¿Qué es un hábito alimenticio?
Es un conjunto de acciones por medio de los cuales se le proporcionan alimentos al organismo.
Se define como "conjunto de costumbres que determinan el comportamiento del hombre en relación con los alimentos y la alimentación. Incluye desde la manera como se seleccionan los alimentos hasta la forma en que los consumen o los sirven a las personas cuya alimentación está en sus manos. Los hábitos alimentarios son el producto de la interacción entre la cultura y el medio ambiente, los cuales se van transmitiendo de una generación a otra”.1
Autores nos hablan respecto a esto, a continuación mencionaremos algunas de los más sobresalientes.
MARVIN HARRIS
Hace un estudio donde muestra como los alimentos preferidos son aquellos que presentan una relación de costes y beneficios prácticos más favorables que los alimentos evitados. Las diferencias pueden hacerse remontar a limitaciones y oportunidades que difieren según las religiones o en relación a la nutrición, ecología o la economía; y varían según las regiones. Algunos alimentos son muy nutritivos, pero la gente los desprecia porque su producción exige demasiado tiempo o esfuerzo, o por sus efectos negativos sobre el suelo, la flora y fauna y sobre otros aspectos del medio ambiente.2


JESUS CONTRERAS

En esta obra el autor trata de responder cuestiones básicas de la alimentación humana, partiendo de que la alimentación no puede ser reducida a un hecho biológico o de nutrición y en este aspecto cabe destacar la diferencia entre alimentación y nutrición, ya que la alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos, y por el contrario la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo.
La alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Contreras supone una gran importancia de la dimensión cultural dentro de la dimensión de la alimentación y lo explica y describe mediante un análisis de la diversidad y variabilidad de las pautas alimentarias en diferentes tiempos y culturas que atreves de las condicionamientos, biológicos, ecológicos, tecnológicos, sociales y religiosos.3










CARSON I. A. RITCHIE.
Ha realizado un estudio sobre la alimentación y sus consecuencias, buenas y malas, desde los tiempos remotos hasta el siglo XX, estudio reflejado en su libro comida y civilización.
Ha utilizado un método comparativo; ha investigado la interacción que hay entre la evolución de la historia y la alimentación. Ha contrastado los cambios históricos significativos, con la alimentación en ese determinado periodo.
Se ha interesado principalmente por el efecto que los alimentos han tenido sobre la historia y esta es la perspectiva desde la que enfoca su trabajo.
La conclusión a la que llega es que la comida es importante y su papel no es secundario; tiene un protagonismo indudable en lo que llamamos historia social.
Ha reconstruido la historia basándose en la idea de que la alimentación humana ha evolucionado gracias a la irracionalidad, es decir, gracias a las creencias, a los mitos, a los conceptos erróneos… y no gracias a las condiciones medioambientales como afirma Harris.
A firma que está claro que la alimentación ha condicionado la historia. La humanidad solo ha podido pasar de un estado semisalvaje a otro civilizado gracias a modificaciones considerables en su dieta.
Carson está de acuerdo con lo que señalo el escritor Locadio Hearn en el siglo XIX “una dieta arcaica constituye una gran barrera para alcanzar el grado de civilización de la moderna sociedad occidental”.
Pero según Harris, ambos se han olvidado de las limitaciones del medio ambiente, que impiden el cambio de la dieta, a pesar de la avanzada tecnología.


La alimentación está estrechamente relacionada con las condiciones socioeconómicas, culturales y geográficas que prevalecen en este municipio, el proceso alimentario está integrado por diversas fases: producción, distribución, comercialización, etc. Sin embargo se presenta a la fecha un desarrollo desigual que se manifiesta en los distintos hábitos.
La logística de distribución está determinada por el alto costo de transporte y la falta de almacenamiento especializado, lo que provoca considerables mermas y condiciona al productor a someterse a los precios que imponen los intermediarios , además las dificultades de acceso y la dispersión de las localidades rurales limitan el adecuado abasto de alimentos, por lo que aunque la población rural es la que genera los productos agropecuarios también es la que paga precios más elevados por los alimentos de consumo generalizado.4
¿QUÉ ES UN HÁBITO ALIMENTICIO?
Conjunto de costumbres que determinan el comportamiento del hombre en relación con los alimentos y la alimentación. Incluye desde la manera como se seleccionan los alimentos hasta la forma en que los consumen o los sirven a las personas cuya alimentación está en sus manos. Los hábitos alimentarios son el producto de la interacción entre la cultura y el medio ambiente, los cuales se van transmitiendo de una generación a otra.

Estos 10 buenos hábitos alimenticios le ayudarán a mantener una alimentación equilibrada y saludable:

1.- Consumir Hidratos de Carbono de forma moderada (55% del aporte calórico)

2.- El consumo de proteínas no debe ser excesivo. Intentar consumir pescado y carne de ave

3.- Es importante que la ingesta de verduras, fruta y fibra sea al menos de 35gr/día de media.

4.- Es fundamental beber agua a lo largo del día, al menos 2 litros.

5.- No suprimir ninguna ingesta principal (desayuno, comida, cena) para evitar realizar la siguiente comida en exceso.

6.- Evitar las grasas para cocinar y el empleo de sal, usar aceite de oliva. Disminuir el consumo de grasas.

7.- Consumo moderado de azúcar, alimentos como bollería, chocolate, aperitivos…

8.- Evitar el exceso de alimentos fritos, rebozados y estofados. Preferiblemente a la plancha o cocidos.

9.- Masticar bien los alimentos para garantizar una buena digestión.

10.- Comer sentado a la mesa, con tranquilidad y sin distracciones para facilitar el reflejo de la saciedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario