sábado, 10 de abril de 2010

¿QUÉ ES UN HÁBITO ALIMENTICIO?

¿QUÉ ES UN HÁBITO ALIMENTICIO?
Conjunto de costumbres que determinan el comportamiento del hombre en relación con los alimentos y la alimentación. Incluye desde la manera como se seleccionan los alimentos hasta la forma en que los consumen o los sirven a las personas cuya alimentación está en sus manos. Los hábitos alimentarios son el producto de la interacción entre la cultura y el medio ambiente, los cuales se van transmitiendo de una generación a otra.

IMPORTANCIA DE HABITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES
La persona obesa no tiene control sobre su apetito debido al estrés, a tener un estado emocional, inseguridad o ansiedad, aunque también puede ser debido a un desarreglo de su metabolismo.
La obesidad conlleva problemas contra la salud, entre otros la alta presión arterial, la diabetes o los problemas cardíacos o los riñones. Para contrarrestarla, la persona debe seguir una dieta baja en calorías y rica en alimentos nutritivos, comer con mesura tres comidas diarias, incluyendo frutas frescas, jugos naturales, verduras y cereales. La dieta debe ir acompañada de paseos diarios, ejercicios y masajes.
En el año 2005, vio la luz una pirámide alimenticia ajustada a la población latina y a su cultura, haciendo énfasis en la importancia de comer cinco porciones diarias de frutas y vegetales frescos o congelados. Igual que otras pirámides, la latina tiene forma triangular, comienza en la base con ejercicios físicos y la ingestión de agua. El próximo escalón incluye las frutas y los vegetales. Los cereales, los frijoles, los granos, las legumbres y los vegetales con fécula le continúan. Más arriba se encuentran las proteínas de origen animal y una selección de grasas saludables. En la cúspide de la pirámide están los dulces, las grasas saturadas y las grasas transgénicas, no recomendados para las personas obesas o que hacen dieta. El hecho de que los dos escalones de la base sean los más importantes, no significa que se le debe quitar el valor nutricional a los tres escalones de arriba.
Una porción de vegetales o frutas equivale a una taza de estos (frescos o crudos). Cinco porciones diarias de frutas y vegetales rebajan la presión sanguínea en una población saludable que necesita mantener un peso saludable - de acuerdo a su salud, sexo y estatura - haciendo deportes, caminando, o asistiendo a clases de ejercicios, tai chi o yoga. La falta de calcio es una de las causas de la osteoporosis, esa enfermedad que ataca los huesos y es común en las mujeres después de la menopausia. Una alimentación deficiente también puede ser la causa, según estudios, en Estados Unidos existen 10 millones de personas con osteoporosis, de las cuales un 80% son mujeres. Para combatir la osteoporosis son recomendables los cereales integrales, los vegetales, los productos lácteos, 1 huevo semanal y todo tipo de nueces. Los ejercicios físicos, la natación, montar en bicicleta, caminar, no fumar y beber poco alcohol también ayudan.
La Internacional Research Conference on Food, Nutrition and Cáncer ha señalado además que las hierbas aromáticas y las especies no solo dan buen sabor a las comidas, sino son ricas en poderosos foto químicos que pueden proteger contra una gran variedad de cáncer, enfermedades del corazón y otros padecimientos crónicos. De acuerdo con la Directora de Educación de Nutrición del American Institute of Cáncer Research, Melanie Polk, R.D., “El poder antioxidante de las hierbas y las especies que protegen contra el cáncer es tan grande como el de las frutas y vegetales. Esa capacidad junto con su habilidad de enriquecer el sabor de los alimentos les hace unos valiosos bastiones de la cocina El orégano, por ejemplo, contiene quercetin, cuyas propiedades antioxidantes protegen contra el cáncer de los senos, los ovarios y los endometrios. Además se cree que tiene propiedades antivirales y des inflamatorias.
Otros estudios señalaron que la sustancia curcumin que da al turmeric su color amarillo frena el cáncer de próstata. En cambio, otros señalan que protege contra el cáncer del colon, la piel, la boca, las enfermedades del corazón y el Alzheimer’s. Dícese que protege contra las cataratas.
El romero es una fuente rica en carnosol, un compuesto con actividades antioxidantes, des inflamatorias y anti cancerígenas. Estudios sugieren que el carnosol puede desintoxicar las substancias que provocan el cáncer de los senos. También puede proteger contra el cáncer de la piel y el pulmón
El jengibre fresco contiene una sustancia de fuerte olor llamada gingerol. Cuando el jengibre se seca y se guarda crea otra sustancia llamada zingerol. Se cree que las dos producen efectos antioxidantes y des inflamatorios. El jengibre puede utilizarse para quitar la nausea y otros problemas digestivos.
El intenso color amarillo-naranja del turmeric y su agradable sabor es favorito de las cocinas de la India, el Caribe y los curies de África. El jengibre fresco se utiliza en varios estilos de cocina asiática, tal como las sopas, las ensaladas, los vegetales y los platos principales, en cambio si es en polvo se suele usar en dulces y pasteles.










LISTA DE BUENOS Y MALOS HABITOS ALIMENTICIOS

lista desde el desayuno:

Debemos comenzar el día con un buen desayuno y la calidad del mismo depende en gran medida del desempeño de la persona la cual determinará las raciones a consumir de cereales, lácteos, y frutas para mantener a lo largo de la mañana un mejor perfil nutricional.
Un desayuno con alto contenido graso, pocas proteínas y fibras se asocian con mayor sensación de hambre y fatiga a las pocas horas de haberlo consumido.

Almuerzo o Cena:

El almuerzo puede ser muy variado, de entrada o primer plato puede ser: En verano una abundante ensalada de hojas verdes a la que se puede agregar según nuestra preferencia tomate, zanahoria, pepino, remolacha, repollo blanco o morado etc. condimentado con aceite vegetal. En invierno sopa de verduras desgrasada.
El plato principal podemos optar por una porción de 120 gms de carne roja o blanca o 200 gms de pescado. Preferir cocinadas a la parrilla o al horno Las verduras al vapor también puede ser una buena alternativa para completar los menús.
También podemos agregar una vez por semana pastas
Una vez por semana arroz integral con verduras grilladas
Tartas de verduras
Guisos de lentejas, de habas, de porotos, siempre echa la salsa con aceite vegetal y tomates naturales pelados y sin semillas.

Lo más recomendado siempre es fruta, preparadas como ensalada o en alguna otra preparación siempre que no contengan agregado de algún componente graso como crema, o dulce aunque no está mal debes en cuando gratificarse con el postre favorito.
Aquellas personas que deban bajar o mantener su peso comiendo fuera de sus casas le comento que es posible siempre que los hábitos alimentarios sean los correctos y mantengan la conducta.
También Gelatinas y postres de paquete light con leche descremada
También arroz con leche descremada

Por lo tanto la clave está en elegir alimentos de simple elaboración y raciones medianas o pequeñas según las necesidades. Es muy importante programar lo que se quiere y conviene comer por anticipado así evitaremos tentarnos al revisar todos los menús que nos ofrecen, también es conveniente ir variando día a día el menú para asegurarnos el aporte de todos los nutrientes protectores de la salud (proteínas, lácteos, hidratos, hortalizas, frutas.) y Elijamos solo debes en cuando alguna comida más elaborada de nuestra preferencia.


No usemos frituras.
No postres con cremas.
No porciones abundantes.
No al alcohol.
No a mucha azúcar o bebidas gaseosas.
No a las comidas rápidas, ya que estas conspiran contra la buena alimentación.

1 comentario:

  1. Hi compañeras '-'¡¡¡
    Me pareció que su tema era interesante, de hecho tenia mucha relación con el del equipo de "gorditos". Siento que debieron sacarle un poco más de provecho, sobretodo por la situación actual que vive respecto a este aspecto.
    Su exposición me pareció buena. Mi felicitaciones a Liliana, pues no se mostró nerviosa y además aportó información relevante.

    ResponderEliminar