miércoles, 24 de febrero de 2010

ENTREVISTA CON EL NUTRIOLOGO KAROL G. ALVAREZ RODRIGUEZ

ENTREVISTA AL NUTRIOLOGO: KAROL G. ALVARES RODRIGUEZ
1. EN SU CARREARA COMO PROFESIONISTA ¿QUÉ REPRESENTA QUE UNA PERSONA NO TENGA UNA ALIMENTACIÓN SANA?
R= Potencial de padecer enfermedades y llevar un mal estilo de vida.

2. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS EN LAS CUALES UNA PERSONA REPRESENTA UNA MALA ALIMENTACIÓN?
R= Pobreza, enfermedad, hábitos, aspectos socioculturales

3. ¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER EL QUE UNA PERSONA NO SE ALIMENTE CORRECTAMENTE?
R= Enfermedades.

4. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA ALIMENTACIÓN PARA LOS NIÑOS DE 6-12 AÑOS?
R= No importa la edad, siempre es importante la alimentación.

5. AUN TENIENDO UNA ALIMENTACIÓN SANA ¿CÓMO DEBE SER UNA ALIMENTACIÓN INFANTIL?
R= Variada, equilibrada, suficiente.

6. ¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN?
R= Horarios fijos de comidas, cuidar mucho la cantidad del alimento, darle variedad al consumo de alimentos, asegurarlos que se consuman nutrientes.

7. ¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA UN NIÑO QUE TIENE UNA MALA ALIMENTACIÓN?
R= Falta de crecimiento (talla, peso) falta de atención en las clases, infecciones muy seguido, obesidad.

8. ¿QUÉ ENFERMEDADES IMPIDEN LA ASIMILACIÓN DE NUTRIENTES?
R= El síndrome de mala absorción, trastornos en el intestino delgado, algún tipo de cáncer, etc.

CONCEPTOS BASICOS DEL TEMA

Nutrición: Una alimentación balanceada nos dará los nutrientes necesarios para lograr obtener una aceptable salud individual y colectiva.

DEFINICION DE NUTRICION: Es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, se incorporan al organismo, deben hacer conciencia acerca de lo que ingiere, para que lo ingiera, cual es su utilidad, cuales son los riesgos.

NUTRIOLOGIA: como la ciencia que se encarga del estudio de la nutrición.

La nutrición: conjunto de procesos fisiológicos realizados para que todas las células del organismo reciban los alimentos, las sustancias indispensables que son tomados de ellos y que les permitirán llevar a cabo sus funciones vitales.

CONCEPTO DE ALIMENTACIÓN: Consiste en ingerir comestibles para satisfacer el apetito o por satisfacer el gusto así ciertos platillos, sin tener en cuenta su valor nutricional ni la cantidad que se necesitan para cada persona.

SUSTANCIAS NUTRITIVAS Y PIRAMIDE ALIMENTICIA



La pirámide alimenticia: es un diseño hecho por el departamento de agricultura de los estados unidos y tiene como principio0 el que se incorpore ala dieta diaria alimentos de diversos grupos y propone los tipos de alimentos que se deben consumir en mayor proporción y los que deben ser limitados.



Carbohidratos: son compuestos químicos que contiene carbono, hidrogeno y oxigeno, los cuales realizan una función primordial en la alimentación.



Vitaminas: son compuestos orgánicos esenciales para el metabolismo, crecimiento y funcionamiento orgánico.



Minerales: son elementos químicos esenciales que les llama sales minerales. Son compuestos inorgánicos indispensables como nutrientes para el ser humano y ocupan de 4 a 5 % de peso corporal.



Calcio: esencial para formar huesos y dientes.



Fosforo: es fundamental en la información del ATP que es de las reservas primordiales energéticas en el organismo. Forma parte de los huesos junto con el calcio.


Magnesio: se encuentra formando parte de huesos y tejidos blandos; en el interior de la célula, activa varias enzimas como los fosfatos y la coenzima “A”.




Hierro: el organismo normal contiene 4 gr de hierro; de estos 2.5 están en la hemoglobina por lo que juegan un papel importante en la respiración.



Sodio: es importante para el mantenimiento del equilibrio del PH en el organismo.


Potasio: estimula la función del musculo esquelético y del sistema nervioso, ayuda al trabajo del musculo cardiaco y mantiene en buen estado los tejidos.



Flúor: nuestro organismo necesita muy pequeñas cantidades de flúor para que se mantenga la resistencia de los dientes a la caries, así como para evitar la desmineralización en huesos.




Agua: es el compuesto más importante del ser humano porque forma las tres cuartas partes de su peso corporal.



Calorías: estarán en proporción directa a la energía necesaria para cada ser humano.



Dieta: es el régimen alimenticio de un ser humano, la cual debe adaptarse a sus necesidades fisiológicas.
La dieta puede ser suficiente, completa, equilibrada, adecuada, variada e higiénica.

Suficiente: es la que aporta los alimentos necesarios en cantidad y calidad; contiene los nutrientes y la energía que requiere el organismo de cada persona.

Completa: esta debe contener alimentos con nutrientes de todos los grupos más agua natural o con sabor.
Equilibrada: en esta dieta es necesario comer los distintos alimentos pero no en grandes cantidades.

Adecuada: está hecha para cada persona en especial teniendo en cuenta: estatura, edad, peso, ocupación, ejercicio físico y mental, porque hay alimentos que son difíciles de digerir y ello entorpece realizar ciertas actividades.

Variada: en ella se tomaran alimentos de todos los grupos los cuales tienen que ser diversos; es decir, irlos cambiando día a día pues aparte de balancear los nutrientes se trata de que las comidas, al ser diferentes no se vuelvan repetitivas y cansen a la persona que la ingiere.

Higiénica: en esta todo debe ser limpio y las personas que la elaboren deben cubrir los siguientes requisitos: manos lavadas, uñas cortas, en el caso de personas con sistema inmunológico deprimido se usaran guantes, gorra, cubre bocas, y bata.


Lípidos o grasas: son un grupo de sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos.



Proteínas: sustancias complejas que contienen 4 elementos: carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. Son indispensables para cualquier ser vivo.

martes, 23 de febrero de 2010

MARCO TEORICO

La alimentación:consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario.

Los hábitos alimenticios han estado a lo largo de toda la historia de la humanidad, desde las civilizaciones primitivas hasta la moderna civilización actual diversos autores nos hablan respecto a esto, a continuación mencionaremos algunas de los más sobresalientes.


Marvin Harris hace en su libro Bueno para comer, un estudio donde muestra cómo los alimentos preferidos son aquellos que presentan una relación de costes y beneficios prácticos más favorables que los alimentos evitados. Las diferencias pueden hacerse remontar a limitaciones y oportunidades que difieren según las religiones o en relación a la nutrición, la ecología o la economía.
En el libro nos encontramos con estudios de diferentes alimentos. La forma con que el autor realiza sus exposiciones es similares ya que comienza con una descripción de distintas situaciones, para después realizar una comparación donde consigue llegar a la explicación de su visión y crítica. En su exposición usa muy a menudo estadística, y estudios científicos que le ayudan a encontrar relaciones que a simple vista no se pueden ver. Hay que destacar el gran proceso descriptivo que realiza para reforzar sus tesis, y su extensa bibliografía que reflejan un gran estudio comparativo
Las grandes diferencias en la alimentación del mundo se deben a limitaciones y oportunidades ecológicas que varían segun las regiones. Algunos alimentos son muy nutritivos, pero la gente los desprecia porque su producción exige demasiado tiempo o esfuerzo, o por sus efectos negativos sobre el suelo, la flora y fauna y sobre otros aspectos del medio ambiente.



Introducimos ahora un autor como Carson I. A. Ritchie. Ha realizado un estudio sobre la alimentación y sus consecuencias, buenas y malas, desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX, estudio reflejado en su libro Comida y Civilización.
Ritchie ha utilizado un método comparativo; ha investigado la interacción que hay entre la evolución de la historia y la alimentación. Ha contrastado los cambios históricos significativos, con la alimentación en ese determinado periódo.
Ritchie se ha interesado principalmente por el efecto que los alimentos han tenido sobre la historia, y esta es la perspectiva desde la que enfoca su trabajo.
La conclusión a la que llega es que la comida es importante y su papel no es secundario; tiene un protagonismo indudable en lo que llamamos historia social.
Hasta aquí, Ritchie estaría de acuerdo con Harris y con otros muchos antropólogos. Pero Ritchie ha reconstruido la historia basándose en la idea de que la alimentación humana ha evolucionado gracias a la irracionalidad, es decir, gracias a las creencias, a los mitos, a los conceptos erróneos... y no gracias a las condiciones medioambientales como afirmaba Harris.
Ritchie afirma que está claro que la alimentación ha condicionado la historia. La Humanidad sólo ha podido pasar de un estado semisalvaje a otro civilizado gracias a modificaciones considerables en su dieta. Por tanto, está de acuerdo con lo que señaló el escritor Lafcadio Hearn en el siglo XIX "una dieta arcaica constituye una gran barrera para alcanzar el grado de civilización de la moderna sociedad occidental" . Pero según Harris, ambos se han olvidado de las limitaciones del medio ambiente, que impiden el cambio de la dieta, a pesar de la avanzada tecnología.

INTRODUCCION DEL TEMA

SELECCION DEL TEMA: Habitos alimenticios en niños primaria

DELIMITACION DEL TEMA:
a)Espacio: Para la realizacion de encuestas nos basaremos en investigar en escuelas como "HIMNO NACIONAL" (del Puente del Carmen)"Lic. ADOLFO LOPEZ MATEOS" (RIOVERDE S.L.P.)

b)Tiempo: La investigacion se llevara acabo dentro del periodo Enero-Abril 2010.

c)Recursos:Para llevar acabo esta investigacion necesitaremos realizar entrevistas a especialistas relacionados con este tema (nutriologos, pediatra); encuesta en niños de primaria, invetigacion en internet, en la biblioteca, revistas sobre este tema.

OBJETIVO:Conocer causas principales de la mala alimentacion y el nivel de alimentacion en los niños.

CUERPO DEL INFORME

1.- prologo

2.- contenido general o índice

3.- Introducción
a) Planteamiento del problema
b) Significado del problema o historia del proyecto
c) Explicación del objeto a investigar (breve)

4.- Marco teórico referencial. Definiciones del trabajo utilizadas

5.- Revisión de la biografía relacionada con el tema y con investigaciones ya realizadas

6.- Esquema de la investigación
a) Breve referencia al diseño de la investigación
b) Descripción de métodos y técnicas utilizadas

7.- Análisis e interpretación de los hechos
a) Los hechos
b) Análisis de los hechos
c) La interpretación de los hechos

8.- Resúmenes y conclusiones
a) Principales hallazgos; conclusiones que se deducen de los resultados
b) Sugerencias para investigaciones ulteriores y o
c) Diagnósticos (cuando se trata de una investigación de un programa de acción social)

9.- Bibliografía

10.- Anexos y apéndices
a) Graficas e ilustraciones
b) Datos estadísticos
c) Material suplementario

CONCEPTOS BASICOS DE METODOLOGIA

Ulterior: Que está de la parte de allá de un sitio o territorio. 2. Que se dice, sucede o se ejecuta después de otra cosa.

Apéndice: Cosa adjunta o añadida a otra, de la cual es como parte accesoria o dependiente. 2. Satélite, alguacil o persona que sigue o acompaña de continuo a otra.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras".

Una investigación se caracteriza por ser un proceso:
• Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
• Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
• Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

La investigación cuantitativa es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo, que ayudan a descifrarse por su textura, color, olor y puede ser por su savorneopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.

La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.
Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido

El conocimiento filosófico procura comprender la realidad en su contexto más universal. No da soluciones definitivas para un gran número de interrogantes, pero habilita al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta. En el campo del conocimiento filosófico siempre estarán en juego las categorías de esencia, universalidad, necesidad, fundamental, etc.

El conocimiento científico es objetivo, racional, sistemático, general, falible, metódico. Además, son sus características el desinterés y el espíritu crítico. El carácter abierto del conocimiento científico lo aparta considerablemente de todo dogma o verdad revelada, con pretensiones de infalibilidad. Es rasgo esencial del conocimiento científico su afán de demostración. La ciencia y el pensamiento científico no toleran las afirmaciones gratuitas. Una afirmación -cualquiera que sea- solo alcanza rango científico cuando es fundamentada.

El conocimiento religioso es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.
El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. A esta aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que también se convierte en no negable. Como el ser humano, aprende por tres elementos de su estructura psíquica –la razón, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aún cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano.

Conocimiento Racional Es el elaborado exclusivamente por la razón, esto, sin guardar relación alguna con el universo material. Dice que las verdades racionales no pueden ser determinadas por la experiencia, sino que al contrario, existen permanentemente, ya que la afirmación de lo racional corresponde a las leyes lógicas del pensamiento, cuyo valor es considerado independientemente de los hechos.

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Las ciencias fácticas o ciencias factuales ([física]], química, fisiología, biología, sexología entre otras) están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación. el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su método la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen de la experiencia, la llamada contrastación cuántica.

Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser.

Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.

Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
De manera general se puede decir que es el resultado de la acción de “interpretar". Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” y “expresado” o “traducido” a una nueva forma de expresión, considerando que la interpretación “debe” ser fiel de alguna manera1 al contenido original del objeto interpretado.

SALUDOS A TODOS NUESTROS VISITANTES




hola ! ! ! a todos los que nos visiten

Somos el equipo las se preguntaran por que nos pusimos así, bueno fue porque intentamos con varios y no los aceptaba, así que intentamos con este, y que creen, si se pudo (si se puede uuuuhhhhh yuju yuju jejejejejejeje).

Las integrantes de este equipo somos: Dania Yadira Maldonado Bautista, María Mónica Sánchez Luna, Juana Guadalupe Urbina Villalón, Liliana Galván Rodríguez y Yadira Paulin de león, pertenecemos al grupo de 6-“A”.

Nosotras abordaremos el tema "LOS HABITOS ALIMENTICIOS EN LOS NIÑOS DE 6-12 AÑOS”, el cual les explicaremos más adelante, esperamos que nos puedan dar su opinión acerca de lo que piensan de nuestro tema, se los agradeceríamos mucho.
¡GRACIAS!